jueves, 19 de abril de 2007

Entrevista a Mauricio Cabello







Entrevista
Mauricio Cabello: la vuelta de un luchador

Luego de sufrir una descarga eléctrica y tres años de rehabilitación, el luchador grecorromano volvió con toda la fuerza a entrenarse en las nuevas instalaciones del CENARD.

Mauricio Cabello tiene 27 años y una familia conformada por su señora y una hija de seis meses. Lamentablemente se define como el luchador (número uno en ese momento) que se electrocutó en el Centro de Alto Rendimiento Deportivo Nacional (CENARD) el 5 de febrero de 2004. Cabello fue sub-campéon sudamericano en varias ocasiones y a nivel internacional obtuvo un primer puesto en la copa Pat Chaw en Guatemala y cuarto en el Campeonato Panamericano (clasificatorio para Santo Domingo).
Como consecuencia de la descarga eléctrica (toma corriente con los cables pelados) que recibió en el gimnasio “J” del CENARD, el luchador grecorromano tuvo una hemiparexia en el lado izquierdo (un grado menor a la hemiplejia). Comentó que el accidente que sufrió “fue por negligencia y falta de control por parte de las autoridades de ese momento, que estaban encabezadas por el entonces secretario de Deportes de la Nación Roberto Perfumo”. La causa quedó archivada, junto con una demanda penal, y nadie se hizo cargo, por más de que ahora reciba una beca de 800 pesos por parte de la Secretaría. La rehabilitación fue lo que más le costó superar, pero tenía una motivación interna: el autoconvencimiento de que podía reinsertarse en el deporte. Sufrió y sintió muy de cerca la discriminación en la calle y en la sociedad entera. Pero también es el mayor logro de su vida, se siente orgulloso de eso y no se cansa de asegurar que volverá a ser el número uno.
Sentir la discriminación en la calle y la sociedad le hizo cambiar su vida completamente; creció internamente y se fortaleció aún más. “Después del accidente estuve dos años caminando con una dificultad notoria, a simple vista. Es muy difícil de explicarlo porque me pasó a mi y todo lo que viví está en mi cabeza y cada día me acuesto pensando en cómo estuve”, describió el deportista. Ahora su principal objetivo es volver a ranquearse internacionalmente y estar en los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro, Brasil (julio de 2007). Asegura que está en perfectas condiciones de alcanzar eso y mucho más.
En este último tiempo tuvo una propuesta para representar a un país de Latinoamérica con un muy buen sueldo que, en Argentina, según Cabello, “ni teniendo 15 sponsors” se consigue. Sin embargo, en ningún momento se resignó a decir que era argentino y que por su país da todo. Una de sus mayores anécdotas fue en una competencia que salió campeón: “Lloré y lloré como un chico, porque me pusieron el himno e izaron la bandera argentina. Eso no se paga con nada del mundo”, contó emocionado. El luchador rechazó en el instante la propuesta y siempre apostará por deporte amateur argentino.
De hecho el primer día que volvió a entrenarse, sabiendo que los medios irían, fue con una remera que dice “BUSCO SPONSOR” con su número de teléfono celular y hasta el día de hoy no lo llamó nadie. Sin embargo, Mauricio Cabello deja todo lo que tiene por su país, por su deporte, y lo seguirá haciendo con o sin apoyo. Porque lo hace “de corazón” y porque es su “filosofía de vida”.
Cuando se le preguntó por qué un número uno del deporte argentino no consigue los instrumentos básicos para competir, el luchador grecorromano sintetizó que “haría falta una política deportiva”, como hay en otros países del mundo. Opinó que no hace falta ser muy estratega; “sólo hace falta voluntad”, aseguró con optimismo. El incansable deportista amateur sintetizó que esta problemática pasa por un problema cultural argentino por otorgarles mayor lugar a los “deportes marketineros” como el tennis, fútbol, basket, por nombrar algunos. Sin embargo, parece resignado y deja una pregunta: “¿Cómo no va a haber gente que quiera apoyar al deporte?”.









Busco sponsor
“Busco sponsor y dejo mi celular (155-174-1703) para que me ayuden a hacer esta cadena. No me gustaría salir en los medios pidiendo. Simplemente creo que me lo merezco y pido que apoyen un deportista que va a dar mucho que hablar en este año y que se van a ver retribuidos con que yo salga con una remera de alguna empresa que quiera apoyarme”, concluyó Mauricio Cabello, un ejemplo de perseverancia y pasión por sus convicciones.

lunes, 16 de abril de 2007

Publicidad viral

Publicidad viral: ¿el fin justifica los medios?

La publicidad o marketing viral son las técnicas y/o procesos, como el boca a boca a través de medios electrónicos, que intentan explotar redes sociales preexistentes para producir incrementos en el “conocimiento de marca” mediante una expansión viral informativa, buscan crear debates con imágenes y temáticas polémicas. Según la Enciclopedia Libre Wikipedia (http://www.wikipedia.org/) las campañas de publicidad viral, que se dan en su mayoría por Internet, “tienen como objetivo generar una cobertura mediática presentando historias inusuales”.
Pero, este moderno y creativo método de publicidad que busca propagar el conocimiento de un producto, servicio y/o conciencia sobre un tema de forma no convencional, a veces resulta poco claro y hasta transgiversa la información. Cualquiera puede subir a Internet lo que se le antoje y eso, lamentablemente, incluye información falsa en cualquiera de sus variables; fotografías trucadas, videos montados y textos inventados por nombrar los más comunes. Lo más preocupante es que muchas veces el auténtico propósito de algunas publicidades de concientizar con un fin pacífico y sobre algo verídico se ve opacado por cómo fue llevado a cabo.
Un claro ejemplo de que la publicidad viral prioriza el fin sin importarle los medios fue lo que pasó en España a fines del año pasado. Un grupo de jóvenes, autodenominados 4 gatos, subieron en su blog un video de cuatro minutos en el que roban la silla del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero del Congreso de los Diputados. En la grabación se ve (a tres de ellos encapuchados, filmados por su cuarto compañero) cómo acceden al edificio gubernamental por una ventana, recorren los pasillos, se roban la supuesta silla del presidente sin antes dejarle una nota: “Zapatero, el 16 de octubre en pie contra la pobreza”(*) y finalmente logran salir sin ser vistos. Inmediatamente la Secretaría General del Congreso de ese país confirmó que se trató de “un montaje muy bien hecho” y pidió a la Policía que investigue el caso. Sin embargo, las mismas fuentes, reconocieron que algunas de las imágenes (cuando cargan con la silla y recorren el pasillo de la primera planta) son reales. Un funcionario de la Cámara Baja confesó que ayudó a los adolescentes porque era una “acción solidaria”.
Por el otro lado, Siscu Molina, director general creativo de la agencia autora del video (Tiempo BBDO), opinó: “Nunca pensamos que hubiera que pedir permiso para hacer un montaje. Se hizo una bola de nieve muy grande con el asunto de las imágenes del Congreso pero en cambio no se ha hablado casi nada de los fines de esta acción: erradicar la pobreza en el mundo”.
Algo tan digno y primordial, que nos compete a todos (y si no lo hace debería), no pudo llegar a su objetivo (de comunicar) por falta de veracidad. En este caso, el fin parece ser más importante que los medios con los que se llevó a cabo. Sin embargo, como afirmó el creativo no se habló casi nada de los fines de la acción. Que, vendría a ser la esencia y el propósito de esta publicidad encubierta. O sea, por más de que el fin sea irrefutable, ¿justifica los medios? En el citado ejemplo parece que no.






Video Levantate Zapatero: http://www.youtube.com/watch?v=L0yki5WzuDQ


(*)Campaña del Milenio (Levántate contra la Pobreza) de la ONU. Comenzó en 2000 con ocho objetivos concretos para reducir la pobreza a la mitad en 2015. El 16 de octubre de 2006 se hizo una campaña para que todas las personas del mundo se levanten al mismo tiempo para exigir a sus gobiernos que cumplan con sus objetivos para erradicar el hambre.