lunes, 16 de abril de 2007

Publicidad viral

Publicidad viral: ¿el fin justifica los medios?

La publicidad o marketing viral son las técnicas y/o procesos, como el boca a boca a través de medios electrónicos, que intentan explotar redes sociales preexistentes para producir incrementos en el “conocimiento de marca” mediante una expansión viral informativa, buscan crear debates con imágenes y temáticas polémicas. Según la Enciclopedia Libre Wikipedia (http://www.wikipedia.org/) las campañas de publicidad viral, que se dan en su mayoría por Internet, “tienen como objetivo generar una cobertura mediática presentando historias inusuales”.
Pero, este moderno y creativo método de publicidad que busca propagar el conocimiento de un producto, servicio y/o conciencia sobre un tema de forma no convencional, a veces resulta poco claro y hasta transgiversa la información. Cualquiera puede subir a Internet lo que se le antoje y eso, lamentablemente, incluye información falsa en cualquiera de sus variables; fotografías trucadas, videos montados y textos inventados por nombrar los más comunes. Lo más preocupante es que muchas veces el auténtico propósito de algunas publicidades de concientizar con un fin pacífico y sobre algo verídico se ve opacado por cómo fue llevado a cabo.
Un claro ejemplo de que la publicidad viral prioriza el fin sin importarle los medios fue lo que pasó en España a fines del año pasado. Un grupo de jóvenes, autodenominados 4 gatos, subieron en su blog un video de cuatro minutos en el que roban la silla del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero del Congreso de los Diputados. En la grabación se ve (a tres de ellos encapuchados, filmados por su cuarto compañero) cómo acceden al edificio gubernamental por una ventana, recorren los pasillos, se roban la supuesta silla del presidente sin antes dejarle una nota: “Zapatero, el 16 de octubre en pie contra la pobreza”(*) y finalmente logran salir sin ser vistos. Inmediatamente la Secretaría General del Congreso de ese país confirmó que se trató de “un montaje muy bien hecho” y pidió a la Policía que investigue el caso. Sin embargo, las mismas fuentes, reconocieron que algunas de las imágenes (cuando cargan con la silla y recorren el pasillo de la primera planta) son reales. Un funcionario de la Cámara Baja confesó que ayudó a los adolescentes porque era una “acción solidaria”.
Por el otro lado, Siscu Molina, director general creativo de la agencia autora del video (Tiempo BBDO), opinó: “Nunca pensamos que hubiera que pedir permiso para hacer un montaje. Se hizo una bola de nieve muy grande con el asunto de las imágenes del Congreso pero en cambio no se ha hablado casi nada de los fines de esta acción: erradicar la pobreza en el mundo”.
Algo tan digno y primordial, que nos compete a todos (y si no lo hace debería), no pudo llegar a su objetivo (de comunicar) por falta de veracidad. En este caso, el fin parece ser más importante que los medios con los que se llevó a cabo. Sin embargo, como afirmó el creativo no se habló casi nada de los fines de la acción. Que, vendría a ser la esencia y el propósito de esta publicidad encubierta. O sea, por más de que el fin sea irrefutable, ¿justifica los medios? En el citado ejemplo parece que no.






Video Levantate Zapatero: http://www.youtube.com/watch?v=L0yki5WzuDQ


(*)Campaña del Milenio (Levántate contra la Pobreza) de la ONU. Comenzó en 2000 con ocho objetivos concretos para reducir la pobreza a la mitad en 2015. El 16 de octubre de 2006 se hizo una campaña para que todas las personas del mundo se levanten al mismo tiempo para exigir a sus gobiernos que cumplan con sus objetivos para erradicar el hambre.

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