martes, 29 de mayo de 2007

Charito Luchetti a todo pulmón

foto: en el último Mundial que jugó con el seleccionado Junior, Charito le dedica un gol a su hinchada.

Entrevista a Rosario Luchetti

“Me motiva la hinchada en contra”

Por Magui Masseroni

Rosario Luchetti tiene 22 años y empezó a jugar al hockey sobre césped en Belgrano Athletic Club al mismo tiempo que entraba al primer grado del colegio primario. Charito, como la llaman sus amigos, lleva en la espalda el número 4 del seleccionado femenino nacional desde 2005 y viajó hoy al mediodía a Holanda para disputar una serie de partidos amistosos (2 3, 6, y 9 de junio) como preparatorio de los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro, Brasil.

¿Cómo empezaste a jugar?
- Mi papá y mi mamá decidieron por mi hermana y por mi, teníamos cinco años y nos dijeron: “Ustedes no deciden, casa de deportistas, palo de hockey a cada una y a la cancha”.

¿Qué vas a hacer cuando dejes de jugar?
- Hoy en día no me veo hasta los 34 años como Magui (Aicega, actual capitana), peleando un puesto; no sé si mantendría las ganas que tengo actualmente. Ahora quiero llegar al Juego Olímpico (Beijing 2008), pero también te puedo decir el Mundial (2010) que se hace en el país.

¿Y después?
- Tengo proyectos como terminar la carrera de martillero inmobiliario; pero prefiero pensar más en el día a día. Hoy me toca vivirlo y yo lo elijo, si no no me dedicaría a esto y haría un montón de cosas que no hago por el hockey.

Cuando viajás con el seleccionado, ¿qué es lo que más disfrutas?
- Ya el hecho de representar al país me produce una sensación muy linda y siempre voy con muchas ganas. Más allá de que visite lugares, es en los viajes donde más se gana a nivel grupo; uno va conociendo a sus compañeras. Me pasó de estar entrenando con chicas que antes me saludaba con un hola y chau, y después de un viaje de cuatro días volver con una relación, habiendo compartido algo.

¿Cómo fue tu primer viaje?
- Era la única de mi camada (de las más jóvenes del equipo); fui sola con un grupo que ya estaba armado y me integré de la mejor manera. Y a cada una de las que van entrando se le abren las puertas y se la integra bien. Siempre hay alguien que se acerca: nunca va a haber una marginada. Igual también depende de cómo se da cada uno al grupo.

¿Qué es lo que está en juego en un primer viaje o partido con la selección mayor?
- Es difícil. Siempre que sos nueva en el grupo y vas a un primer torneo te juegan miles de cosas porque es tu primer viaje, primer partido internacional y muchos nervios. Además, llevar la camiseta no es nada fácil; si no tenés el apoyo del grupo es difícil bancarte un torneo y la presión.
¿Qué sentís cuando pasan el Himno?
- Es impresionante. Raro. No es presión: es orgullo. Se te pone la piel de gallina. En los torneos, escuchar el Himno, entrás con otra energía a la cancha. No hay mejor motivación que esa.

¿Te presiona la hinchada?
- No, al contrario, me motiva. En el Mundial de Madrid del año pasado (Argentina quedó tercera, atrás del equipo australiano que perdió la final contra Holanda), cuando jugábamos éramos locales mas o menos.

¿Y el público contrario?
- Me motiva más una cancha con el público en contra.

¿Qué pensás que les faltó en el torneo Cuatro Naciones, disputado en Chile, para ganarle la final a Estados Unidos?
- No se jugó tan mal; hubo cosas buenas y otras malas. Calculo que en eso se basarán los técnicos. Tampoco ayudó mucho la suerte contra Estados Unidos porque cuando se pudo llegar al gol, no se dio. Nos encontramos con una arquera que fue la figura de la cancha. Se supone que van a ser nuestras rivales en la final de los Panamericanos, así que ya se pulirán esos errores que hicieron que perdamos esa final. Los técnicos están probando jugadoras con vistas a los Panamericanos y cambiaron muchas integrantes de esa lista para este viaje a Holanda.

Vos quedaste en las dos
- Espero estar en la tercera, la del Panamericano, que es la más importante.

¿Qué cambió en los partidos de Primera desde que debutaste a los 16 años?
- Hoy puedo hablar adentro de la cancha y ordenar al equipo. Noto un cambio en eso: si tengo que decir algo, lo digo. A nivel juego te sentís muchísimo más tranquila. No sentís ese peso y presión de cuando debutas. Y a nivel equipo mejoró mucho también, tenemos un equipo joven que tiene mucho para dar y está en pleno crecimiento. Depende de nosotras, si nos comprometemos más algo vamos a poder conseguir.

¿Te ofrecieron jugar afuera?
- Sí. España. Estuve cerca el año pasado de aceptar pero si ponía en la balanza lo que me convenía y lo que no, prefería quedarme acá; en 2006 no había jugado mucho en el club por el seleccionado. Y tenía muchas ganas de dedicarme más a eso. No me imaginaba lejos de mis amigos, mi familia, mi club y sin el día a día del seleccionado. Juego por lo que me da el hockey. Igual es algo pendiente que seguramente voy a hacer.

¿Son suficientes las becas de la Secretaría de Deportes?
- No se puede pedir que todo funcione perfecto cuando vivís en un país que no lo es. Para mí las becas ayudan muchísimo, más allá que no se den en tiempo, se atrasen o a veces haya que pelearlas para que te las den. A la larga llega y ayuda muchísimo. El hockey hoy en día es un deporte de alto rendimiento, el nivel que entrenamos nosotras es casi profesional. Si no estuviesen esas becas, muchas no podrían jugar. Lo digo por todo lo que demanda: tiempo, distancias, esfuerzo.









Lista de Jugadoras citadas para los amistosos en Holanda: Succi B., Vukojicic P., Pallito B., Aicega M., Barrionuevo N., Burkart C., Kañevsky G., Russo M., Luchetti R., Margalot M., Gonzalez Oliva M., Aymar L., Aguirre G., Rebecchi C., Gulla A., Bouza A., Maloberti D., Rivas B.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Muy buena la entrevista, Magui. Y buena la edición: sobre todo la elección del título. Felicitaciones. Le pongo un Publicable +