jueves, 17 de mayo de 2007

EL FARO (crítica espectáculos)

FARO
¿Dónde estás que no te veo?



El Faro, conducido por Norberto García, es el más completo programa de media hora de televisión sobre deportes náuticos del país. Se emite desde el comienzo de la señal de TyC Sports, hace ya 13 años, los lunes a la 1.30 y los viernes a las 9.30. Se puede disfrutar (por el canal 617 de Direct TV, 17 de Cablevisión, Multicanal y TR) cuando no se imponen los deportes más marketineros y comerciales como el fútbol, tenis o básquetbol norteamericano con algún partido o campeonato.
Aparte de mostrar en menos de 30 minutos (por las tandas comerciales) un resumen semanal con lo más relevante del windsurf, surf, vela, motonáutica, wakeboard, y todos los deportes que están relacionados con el agua, El Faro tiene la particularidad de viajar permanentemente al interior del país para promocionar las actividades náuticas. Y no lo hace de cualquier forma; navegan en el velero llamado Veneno (diseñado y construido a través de un convenio con la Universidad Nacional de Quilmes) y comparten experiencias junto a profesionales, novatos y lugareños. Estuvieron en Posadas en 2004, donde festejaron en el Yacht Club Posadas los diez años de TyC Sports y El Faro, también en Salta, Mar del Plata, Villa Carlos Paz y Gualeguaychú entre otros.
Este programa de televisión cubre no sólo la actividad nacional, sino también los eventos internacionales realizados en Argentina y en el exterior. Llueva, truene, con calma o tempestad, los campeonatos locales, sudamericanos y mundiales siempre tienen al gomón amarillo de más de seis metros de eslora (longitud) del Faro siguiendo a las embarcaciones con su cameraman atado con un arnés y el timonel que lo acompaña.
Muchos de los deportes náuticos son poco accesibles para el común de la gente porque exigen un mantenimiento y compra de los elementos básicos para su práctica sumamente elevados en costos. Por ejemplo, en las competencias hay que abastecerse de combustible, indumentaria específica (cascos, trajes de agua, trajes secos para altas temperaturas, arneses, salvavidas), herramientas, barcos (muchos monotipos se tienen que traer de afuera porque no se producen en Argentina), velas y repuestos...
Entonces, el nivel adquisitivo de las personas que lo practican (y ven El Faro) es alto. ¿No pueden invertir en publicidades y difusión para que por lo menos se le de un espacio digno a este programa que tanto trabaja para la promoción de un deporte que año tras año le da al país enormes alegrías deportivas? Si continúan haciendo como si no existiera se seguirán exiliando excelentes competidores como Diego Romero (número 3 del mundo de la Clase Internacional Laser), que actualmente y hace dos meses representa a Italia. Los competidores argentinos no son como jugadores de fútbol que tienen un sueldo (bastante alto) y fijo. Todo lo contrario, son personas que estudian, trabajan y muchas veces hacen largos viajes desde el interior del país para poder competir a nivel mundial como en la Semana de Buenos Aires, campeonato que se lleva a cabo en Dársena Norte en octubre de cada año.
Sin embargo, cuando tienen ganas de emocionarse prenden la caja boba en el canal 17 y gracias al Faro lloran cuando suena el himno porque un argentino alcanzó el podio.



1 comentario:

Anónimo dijo...

qué hago? lo veo el programa?, voy a hacerte caso a ver qué onda la otra cara del deporte.
Besos!
Muy bueno todo!